Quiero ser madre algun dia ¡pero ahora no!.

Estudiar, viajar, conocer de otras culturas, vivir la soltería o también estar un tiempo casados pero sin hijos, son varias de las alternativas que se le presentan a la mujer, antes de pensar en la posibilidad de quedar embarazada. Pero lamentablemente existe un tiempo límite para ser madres y la ciencia hoy está al servicio de ello. Entrevistamos al Dr. Reinaldo González Ramos Ginecólogo especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva quien nos habló del tema:

Qué puede hacer una mujer en edad fértil que aún no tiene pareja para tener hijos, pero quiere tenerlos algún día ¿Puede congelar sus óvulos hoy en Chile?

Así es. Actualmente es posible criopreservar ovocitos (óvulos) para fertilizarlos más adelante. Sin embargo, las tasas de embarazo con estas técnicas de congelación/descongelación son bajas.

¿Qué debe hacer para ello?

Consultar a un especialista en infertilidad lo antes posible, sobre todo las mujeres mayores de 35 años en quienes la fecundidad comienza a disminuir en forma importante con el paso del tiempo.

¿Qué tiempo de vida tiene ese ovulo?

El ovocito (óvulo) congelado puede estar congelado durante años sin que esto disminuya las tasas de embarazo. Se debe tener mucho cuidado en tomar una decisión de este tipo, pues es posible que a pesar de haber criopreservado los ovocitos, una vez que se descongelen, no se logre el embarazo deseado. Como mencioné anteriormente las tasas (posibilidades) de embarazo luego de descongelar el ovocito son bajas y por lo tanto al escoger este tipo de técnica de preservación de fertilidad se debe asumir el riesgo de fracaso

Una vez que toma la decisión de tener un hijo, cual es el procedimiento?

Para congelar ovocitos se debe pasar primero por un procedimiento de estimulación hormonal similar al que se realiza para la fertilización in vitro (múltiples inyecciones de hormonas que estimulan al ovario para producir múltiples huevos). Luego viene la aspiración de los ovocitos,huevitos u óvulos (como quieras llamarlos) que se realiza en pabellón y con anestesia por vía transvaginal. Y luego la vitrificación (un tipo de congelación ultra-rápida) de los ovocitos.

Escrito por Dr. Reinaldo González Ramos.