Ovodonación

Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento en el que una mujer dona sus oocitos (óvulos) a otra mujer que los recibe, para ser fertilizados y luego transferidos al útero de la receptora, quien será luego la madre del bebé.

¿A quién le sirve este tratamiento?

Muchas mujeres en edad reproductiva, y en general, después de los 37 años, tienen una baja en su reserva ovárica (cantidad y calidad de oocitos), lo que disminuye sus posibilidades de embarazo con sus propios oocitos y también aumentan las posibilidades de abortos y enfermedades cromosómicas del bebé. Otras mujeres pueden tener insuficiencia ovárica o “menopausia precoz” antes de los 40 años, o menopausia natural (después de los 40 años). Todas ellas son candidatas a la ovodonación, pues es un tratamiento que les dará buenas posibilidades de ser madres. El límite de edad en la mujer son los 50 años, ya que los riesgos asociados al embarazo en mujeres mayores de 50 años son muchos.

¿Qué posibilidad de éxito tiene?

La ovodonación es el tratamiento más exitoso en medicina reproductiva. Las tasas de embarazo son del orden del 50-60%.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Una vez que se asigna una donante, la receptora inicia un tratamiento denominado preparación endometrial. Ésta consiste en tomar estrógenos por vía oral, para estimular el desarrollo del endometrio, lo que se monitorea con seguimiento ecográfico. Luego de 10-14 días aprox. de tratamiento con estrógeno, el endometrio está listo para iniciar su cambio final hacia un endometrio de implantación. En este momento se fecundan los oocitos (in vitro) con los espermatozoides de la pareja de la receptora, y la receptora debe agregar progesterona vaginal por 5 días al tratamiento. Luego de los 5 días de progesterona, se realiza la transferencia de embriones dentro del útero, y luego de 10-14 días post-transferencia se realiza el examen de sangre para saber si hay o no embarazo. Luego de la transferencia, la receptora debe seguir tomando estrógenos orales y usando la progesterona vaginal hasta el día del examen de sangre, y en caso de estar embarazada debe continuar con el mismo tratamiento de acuerdo a las indicaciones de su médico.

¿Quiénes son las donantes?

Las donantes son mujeres jóvenes, con muy buena reserva ovárica, sanas y fértiles, por lo que la calidad y cantidad de los oocitos donados es óptima. Es por esto que el tratamiento da una buena posibilidad de embarazo. La donación se realiza en forma anónima.

Escrito por Dr. Reinaldo González Ramos.